Saltillo, Coahuila – La Subsecretaría de Protección Civil estatal alerta sobre la persistencia de un canal de baja presión, inestabilidad atmosférica y humedad del Pacífico y Golfo, así como la cercanía de la onda tropical No. 9. Esto ocasionará chubascos muy fuertes –25 a 50 mm– en todo el estado, acompañados de tormentas eléctricas, posible granizo, viento con rachas de hasta 60 km/h, y un ambiente especialmente caluroso, con temperaturas máximas de 35–40 °C.
Se anticipa que este martes 8 de julio, las lluvias continúen, especialmente en la Región Centro y Sureste de Coahuila, donde se esperan tormentas vespertinas con alta probabilidad, mientras que el calor persistente podría implicar golpes de calor y deshidratación, especialmente para población vulnerable.
Se mantiene la petición a la ciudadanía de extremar precauciones: evita cruzar corrientes de agua, refuerza techos y objetos sueltos, prepara un botiquín de emergencias y mantente hidratado.
🇺🇸 “El otro lado” del clima: Coahuila y Texas, en la mira
Mientras Coahuila lidia con lluvias intensas y calor sofocante, el sur de Texas—especialmente la zona fronteriza, como Laredo—también enfrenta condiciones extremas:
- La jornada del 8 de julio en Laredo presenta temperaturas que podrían alcanzar 37 °C al mediodía, con posibilidad de tormentas eléctricas hacia la noche .
- A nivel regional, el Centro de Texas continúa bajo vigilancia a causa de las catastróficas inundaciones del fin de semana del 4 julio, que dejaron más de 100 muertos y daños estimados en $18–22 mil millones .
- En el sureste (Beaumont–Houston), se esperan tormentas vespertinas con 50–60 % de probabilidad y calor extremo, con índices por encima de 37 °C ().
- Pese a una leve mejoría tras el evento, persiste el riesgo de inundaciones en áreas ribereñas y se mantiene activa la vigilancia en Texas Hill Country