Ciudad de México — El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó los avances más recientes de la Operación Frontera Norte, estrategia federal desplegada desde el 5 de febrero con el objetivo de debilitar las estructuras del crimen organizado en los estados fronterizos del norte del país.
Hasta el 4 de agosto, la operación ha resultado en la detención de 5,996 personas y el aseguramiento de 4,790 armas de fuego, además de:
- 766,139 cartuchos de diversos calibres
- 22,437 cargadores
- 53,758.48 kilogramos de drogas — incluyendo 310.89 kg de fentanilo
- 4,261 vehículos
- 747 inmuebles vinculados a actividades ilícitas
El operativo se ejecuta en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, subraya el informe.
Resultados destacados por estado
Baja California
En Tijuana, fueron detenidas tres personas en posesión de un arma corta, un cargador, 12 cartuchos útiles, 70 dosis de marihuana y 24 dosis de metanfetamina.
Sinaloa
En Escuinapa de Hidalgo, las fuerzas federales aseguraron 74 cargadores, 725 cartuchos, 20 chalecos balísticos, 11 placas balísticas, equipo táctico y 35 artefactos tipo “ponchallantas”.
En Culiacán, se desmanteló un laboratorio clandestino para la producción de drogas sintéticas, donde se incautaron 5,500 litros y 1,325 kilos de precursores químicos, un reactor de síntesis orgánica y un condensador. La operación representa una afectación económica de 536 millones de pesos para el crimen organizado.
Sonora
En Magdalena de Kino, fue erradicado un plantío con cerca de 530 plantas de marihuana. En Cajeme, se detuvo a una persona con 824 dosis de metanfetamina, un arma larga, 28 cartuchos, un cargador, un vehículo con reporte de robo, tres celulares y 44,550 pesos en efectivo.
Tamaulipas
En Camargo, se aseguraron cinco vehículos, tres con blindaje artesanal y dos con reporte de robo. En su interior se encontraron un fusil Barrett, nueve armas largas, 78 cargadores, 1,410 cartuchos y 32 artefactos explosivos improvisados.
El Gabinete de Seguridad destacó que la Operación Frontera Norte continuará de forma permanente y coordinada entre las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y autoridades civiles, con la meta de debilitar las capacidades logísticas, económicas y operativas de los grupos criminales en la región fronteriza del país.